Alarga la vida de tus prendas

El principal objetivo del slowfashion es que las prendas duren de temporada a temporada y aumentemos su vida útil.


¿Qué podemos hacer para alargar su vida? Algo que está en nuestra mano y es sencillo, es analizar y ver como mejorar del proceso de lavado. Con cada lavado, las prendas se debilitan y se incide en el medio ambiente. A veces es suficiente con airear la ropa pero tendemos a lavarla siempre después de usarla. No me malinterpretes si la prenda está sucia, por supuesto, lávala, pero si no lo está puedes intentar alargar el tiempo entre lavado y lavado y con ello alargarás su vida.


La idea principal para alargar la vida de las prendas es lavarlas menos. Ah claro, muy fácil dirás, y para la ropa de niños, ¿qué hacemos? La ropa que utilizan los niños se ensucia mucho y es necesario lavarla muy a menudo. Ellos tienen que jugar y disfrutar sin pensar en que se están manchando, faltaría más, no se trata de eso. 


Sin embargo, una vez que hemos decidido que vamos a lavar la prenda, podemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Utilizar jabones sin sulfatos, que sean naturales. 

  • Lavar con agua fría o templada, como máximo 30 grados. El agua caliente favorece que las prendas pierdan su color original.

  • Lavar siempre las prendas del revés, para que se desgasten menos.

  • Separar la ropa por colores para evitar sorpresas (desteñidos, colores apagados, cambios de color…).

  • Utilizar programas de centrifugado corto para evitar que la fricción estropee las prendas.

  • Con la plancha, debemos planchar del revés o utilizar un paño para proteger los estampados y mantener la viveza de los colores. También es recomendable planchar las prendas un poco humedecidas. Debemos de mover la plancha sin parar y con una presión suave para evitar sobrecalentar el tejido.

  • No utilizar suavizantes, contaminan el agua y son muy agresivos con los tejidos. Además, no son necesarios, el jabón ya tiene un olor, el “olor a limpio” viene de serie. También puedes sustituirlo por vinagre blanco destilado, un suavizante natural. Así, además de alargar la vida de la prenda, reduciremos el consumo de envases.

Aumenta la vida de tus prendas

En cuanto a las prendas de punto, siempre que sean fibras naturales (lana, algodón…) lo mejor es airearlas después de usarlas ya que el olor se irá y podremos volver a ponerlas. En el caso de que haya una mancha, no nos queda otra que lavar. Siempre siempre lavar a mano, con un jabón delicado sin sulfatos intentando frotar lo mínimo. Luego tendremos que dejarlo secar al aire, muy importante, siempre en horizontal.


Siguiendo todos estos consejos seguro que mejoramos la vida de nuestras prendas. Yo ya los estoy poniendo en práctica, y tú, ¿sabes algún truco más que quieras compartir?