Colección otoño/invierno 2018

Globos

Esta colección cuenta la historia de los primeros viajes en globo. A finales del siglo XVIII los hermanos Montgolfier realizaron la primera demostración pública de su invento. Un año atrás comenzó a gestarse su idea cuando estaban sentados frente a una fogata y se dieron cuenta que el humo se elevaba.

La noticia sobre el experimento de los Montgolfier se difundió por el continente y fueron muchos los que les siguieron, Jacques Charles y los hermanos Robert elaboraron un modelo diferente de globo, utilizando el gas descubierto pocos años antes, el hidrógeno.

El 1 de diciembre de 1783, 4OO.OOO personas se reunieron en torno al jardín de las Tullerías. Todos querían asistir a un espectáculo nunca antes imaginado, dos hombres disponían a elevarse hasta los cielos.

La prensa se había hecho amplio eco del acontecimiento y en la ciudad no se hablaba de otra cosa desde hace días. Los espectadores ocupaban las ventanas y los tejados de las casas, los campos, los muelles y los puentes. La simple vista del globo antes de su despegue causaba asombro. Medía más de nueve metros de altura y estaba envuelto completamente por una red de malla cuadrada, era de color rosa y dorado. Los pilotos irían en una barquilla de mimbre, eran el profesor Jacques Charles y su ayudante Nicolas-Louis Robert.

Entre la una y las dos de la tarde la gente miraba satisfecha al ver elevarse el globo entre los árboles y ascender gradualmente por encima de los edificios, un espectáculo de lo más maravilloso. Cuando los valientes aventureros alcanzaron unos 60 metros de altura extendieron los brazos y agitaron sendos banderines blancos a ambos lados para saludar a los espectadores, que respondieron con fuertes aplausos. El objeto se movió en dirección norte, pero como soplaba muy poco viento, continuó a la vista durante un buen rato; y transcurrió mucho tiempo hasta que los asombrados espectadores se comenzaron a dispersar.
— Carta de Benjamin Franklin, que se encontraba en París como embajador de Estados Unidos, a un amigo.