El consumo de agua en la industria textil

Hoy, 22 de Marzo es el Día Mundial del Agua, veía necesario tratar este tema en el blog y que mejor día que hoy. La industria de la moda es la segunda que más agua consume detrás de la industria energética. 

El ritmo frenético de producción del fast fashion con hasta 52 micro-temporadas a lo largo del año hace que se produzcan millones de prendas con un gasto de recursos altísimo y una vida útil cortísima. Esto supone que los consumidores compran más prendas y se conservan la mitad de tiempo que antiguamente. Es más, el 40% de las prendas compradas nunca se utilizan y acabarán en incineradoras y vertederos.

blur-depth-of-field-focus-377911.jpg

El 20% de las aguas residuales globales provienen de la industria de la moda.

La moda es una de las industrias que más recursos naturales consume y que más contaminación genera. El cultivo de las materias primas consume muchísima agua, al igual que su posterior tratamiento y tinte, si no se hace en las condiciones adecuadas y con tintes naturales, contamina los ríos y mares.

Para producir un kilo de algodón se necesitan 10.000 litros de agua.

Además del consumo de agua, en el que nos centramos hoy, también hay que tener el cuenta el consumo energético de producir, con derivados del petróleo, las fibras sintética (poliéster, nylon o acrílicos). Medio millón de toneladas métricas de microfibras de plástico que se desprenden durante el lavado de fibras como el poliéster y el plástico terminan en los océanos.

Mientras nuevas iniciativas de economía circular toman fuerza y son implementadas de manera efectiva por las grandes marcas de la industrial textil, hay mucho que como consumidor puedes hacer desde ya. Reflexionando y siendo consciente en tus próximas compras. Como has visto, reducir el consumo de agua es una razón de peso para consumir moda de forma más responsable y consciente. 

Los consumidores tenemos mucho poder, en nuestra mano está el decidir si apostamos por otra forma de consumo y aportamos nuestro granito de arena en cuidar del medioambiente.

Fuente: ONU Fashion and the Sustainable Development Goals: What Role for the UN?