Fashion Revolution Week (22-28 de Abril)

Fue en 2O13 cuando el 24 de Abril se desplomó un edificio que albergaba varias fábricas de ropa, en Daca, Bangladesh. El desplome fue debido al mal estado del edificio y la cantidad de grietas que había en él. En ese momento, las imágenes abrieron informativos de medio mundo y todo occidente se llevó las manos a la cabeza asombrado por las condiciones en las que estaban esos trabajadores, que más tarde se supo, fabricaban la ropa de famosísimas cadenas de moda que todos conocemos.

A raíz de ese desastre, se firmaron algunos acuerdos que vigilan la seguridad de los trabajadores en su puesto de trabajo. El más famoso es The Bangladesh Accord que firmaron más de 2OO empresas, 1O sindicatos y 4 organizaciones pro derechos humanos (en calidad de observadores). Su objetivo es velar por entornos de trabajo seguros libres de incendios, derrumbes y otros accidentes, para ello hacen inspecciones, auditorías y subsanación de deficiencias y riesgos.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, además de la seguridad en las fábricas sigue habiendo problemas con los salarios, la represión sindical, la falta de transparencia y el incumplimiento de los derechos humanos.

WhoMadeMyClothes_poster.jpg

La campaña “Who made my clothes?” (¿Quién ha hecho mi ropa?) invita a los consumidores a mirar la etiqueta y buscar, investigar un poco más allá y preguntarse quién está detrás de las prendas que viste. Surgió como reacción a lo ocurrido en Bangladesh hace ya 6 años, forma parte de la campaña Fashion Revolution, un movimiento global con representación en muchos países que se encarga de poner el foco en buscar la transparencia del sector textil durante esta semana (22-28 Abril). Para ello, además de usar los hashtag en redes sociales #whomademyclothes #imadeyourclothes para reivindicar la procedencia de las prendas, se organizarán talleres y actividades en varias ciudades (Madrid, Bilbao, Zaragoza, Murcia, Jerez, Vigo…) puedes consultar la agenda completa aquí.

Si estás en Vigo, puedes ir a conocer El Laboratorio Textil, el taller con el que trabajamos que forma parte de una mesa redonda organizada por Fento Moda el viernes 26 de Abril de 2O19 a las 19:OOh, tienes toda la info aquí.