¿Por qué unirse al Green Friday?

Se acercan fechas de mucho consumismo, el primer día señalado lo tenemos a la vuelta de la esquina, el black friday. Algo que hasta hace pocos años casi no se conocía ha calado hondo en nuestro país y ya forma parte de nuestra vida, para bien o para mal.

Los primeros años de black friday las únicas marcas que ofrecían descuentos en sus productos eran grandes empresas como Amazon, MediaMarkt, etc. Poco a poco se ha expandido y ahora somos cada vez más marcas medianas, pequeñas…emprendedoras las que hacemos el esfuerzo, reduciendo nuestros ya pequeños márgenes, y nos unimos a iniciativas que son una alternativa al black friday como el green friday.


El green friday tiene como objetivo visibilizar el sector sostenible, fomentar el consumo responsable, llamar la atención a medios de comunicación y personas de que las cosas están cambiando, pero para que cambien debemos hablarlas, reflexionarlas y tomar acción en consecuencia.


Está habiendo cierta controversia estos días en marcas que se niegan a hacer descuentos ya sea black o green friday. Lo respeto pero no comparto esa postura. 


Creo que el green friday es una buenísima oportunidad para marcas sostenibles que ofrecen una alternativa. Estos días el foco estará puesto en el consumismo masivo, el modelo de consumo actual, por eso es un buen momento para hacer visible el consumo responsable, el talento local, la fabricación ética…. En definitiva, un buen momento para visibilizar y hacer reflexionar sobre la necesidad de cambio.

El gasto medio previsto por los españoles para el black friday es de 28O€ (fuente: eleconomista.es). Así que no nos engañemos, las personas van a seguir comprando. Podemos aprovechar este momento para ofrecerles otra opción, una alternativa más respetuosa con el entorno dando a conocer marcas eco, sostenibles, slow que lo están haciendo bien…o podemos dejar que sigan comprando en esa gran empresa menos respetuosa.


Lo último y más importante como consumidor, si no tienes nada que comprar, no compres. Pero no compres ni en rebajas, ni en navidad, ni el día sin Iva, ni la semana fantástica… Comprar por comprar no tiene ningún sentido. Compra conscientemente. Ya sabes que lo más sostenible es comprar solamente si lo necesitas.