La sostenibilidad del comercio online

El aumento del comercio online en los últimos años ha supuesto también el incremento de trayectos de furgonetas y camiones de agencias de mensajería y transporte, algo que a priori nos podría indicar que el e-commerce no es demasiado sostenible. Por eso, me parece interesante analizar con detalle algunas ventajas y desventajas del comercio electrónico y del comercio físico poniendo el foco en el consumo de recursos. De esta manera podremos sacar nuestras propias conclusiones de forma más informada.

El comercio tradicional, las tiendas físicas tienen un gastos energético que supone tener un local físico abierto al público climatizado e iluminado durante tantísimas horas al día.

Por otro lado, el traslado de los consumidores a esas tiendas físicas puede resultar también otro punto crítico de falta de sostenibilidad. Dependiendo de si están en el centro de las ciudades o centros comerciales a las afueras y de la oferta de transporte público existente, puede suponer cientos de traslados en coches particulares.

la-sostenibilidad-del-ecommerce.jpg

El comercio online evita el gasto de papel, ya que las facturas y tickets nos suelen llegar al email. Evitamos el gasto de ese papel y tinta. Además el pago se hace a través de medios electrónicos por lo que se evita el deterioro del dinero físico.

El packaging es otro de los puntos clave que pueden hacer que el e-commerce no sea todo lo sostenible que puede ser. El exceso de embalaje, el uso de plásticos y de material no reciclado deben ser revisados por las marcas para ofrecer el packaging lo más sostenible posible.

Estos son algunos puntos a recordar para un embalaje más sostenible:

  • Utilizar embalaje reciclado, materiales biodegradables o ecológicos. Papel y cartón son los materiales más fácilmente reciclables.

  • Tamaño de la caja o sobre sea acorde al tamaño de producto que va en su interior.

  • Reducir el uso de envases y el sobre embalaje

Algunos pequeños cambios hacen que el comercio online sea más sostenible.

Tenemos que ser conscientes de que los envíos tienen un coste, aunque para el consumidor sea gratis. Nos hemos mal acostumbrado a los gastos de envío “gratis”. En realidad, siempre hay un gasto en ese envío, un gasto energético y monetario, siempre hay un mensajero que se traslada a recoger y entregar el paquete al domicilio del cliente.

Algunos cambios que podemos hacer para que el e-commerce sea más sostenible:

  • Aunar envíos, hacer compras con responsabilidad, incluyendo, siempre que sea necesario, varios artículos evitando el goteo.

  • Fomentar el uso de entrega en punto de recogida, esto evita los traslados a cada domicilio particular, además suelen ser más baratos por lo que nuestro bolsillo también lo agradecerá.

  • Evitar totalmente la compra de varias tallas de la misma prenda sabiendo ya de antemano que vamos a devolver una o varias de ellas. Para ello, las marcas tienen que ofrecer todas las medidas y detalles del tamaño de las prendas de forma pormenorizada.

En We are Rock Rocket ya ofrecemos entrega en Oficina Correos y siempre nos preocupamos por detallar todas las medidas de las prendas en cada ficha de producto. Igualmente si necesitas alguna información extra sobre tallas y tamaños puedes escribir un mail a hello@wearerockrocket.com te aclararemos todas tus dudas de forma inmediata. Todo nuestro packaging es de papel y cartón y estamos en una búsqueda constante de técnicas y materiales para mejorar y ofrecer alternativas más sostenibles.