Ventajas de las prendas de algodón

El algodón es una fibra de origen vegetal muy versátil que se puede usar en prendas tanto de verano como de invierno. Es la fibra de origen natural más usada en el sector textil.

Las fibras de origen vegetal están formadas por celulosa. Dentro de esta categoría hay que distinguir entre las fibras procedentes de semillas y frutos (algodón, coco, ceiba o kapok), de tallos (lino, ramio, cáñamo, yute), de hojas (sisal, abacá, esparto, miraguano). Las tres fibras más importantes de procedencia vegetal son el algodón, el esparto y el lino.

Vamos a recapitular algunas las principales características de los tejidos de algodón:

  • Fácil limpieza. Su alta fuerza de tracción en soluciones jabonosas permite que estas prendas sean muy fáciles de lavar. Aguanta muy bien los lavados (máximo a 30 grados) y se puede planchar a temperatura media-alta.

  • Su origen natural hace que su reciclado posterior sea más sencillo.

  • Su tacto es inigualable. Los tejidos de algodón son muy suaves, son confortables y muy cómodos.

  • Las prendas de algodón son perfectas para personas con pieles atópicas o alergias ya que es una fibra hipoalergénica. Su origen natural hace que sea muy difícil que se den reacciones alérgicas. Más aún si hablamos de algodón orgánico.

  • Es un tejido absorbente que deja que la piel transpire en verano, por esa razón evitaremos el mal olor corporal. Cuanto más naturales sean los tejidos menos riesgos tiene la ropa de absorber malos olores provocados por las bacterias.

  • Sus fibras crean una barrera lo que hace que nos aísle del exterior. En invierno nos protege del frío y en verano las prendas de algodón son muy frescas. Esto las hace perfectas para todas las estaciones del año.

  • No genera electricidad estática por lo que evitaremos esa incómoda sensación de que se pegue el tejido al cuerpo.

Como hemos visto, las prendas de algodón son mejores en cuanto a calidad se refiere, de ahí que su precio sea más elevado. Sin embargo creo que sobran razones para hacer un pequeño esfuerzo e invertir en prendas de fibras naturales como el algodón que nos van a aportar mayor comodidad y muchas ventajas. 

Algodón orgánico o ecológico

Se cultiva en tierras certificadas de forma natural, sin utilizar pesticidas, fertilizantes ni semillas modificadas genéticamente. Se recurre a prácticas naturales como abonos animales para su cultivo, se cosecha de manera manual y con tracción animal. Se trata de una alternativa al algodón convencional que permite hacer de la moda una industria más sostenible.

Para certificar que la transformación posterior de esas fibras de cultivo orgánico en hilatura y tejidos existen entidades independientes. Estas entidades garantizan la condición “orgánica” de la materia prima mediante la expedición de certificados.

La certificación GOTS (Global Organic Textile Estandard) es líder mundial y una de las más estrictas. Certifica que los textiles que la tienen, contengan un mínimo de 7O% de fibra orgánica.

Tienes mas info en su web: https://www.global-standard.org/es